News

Firma de contrato de colaboración con la empresa Chryso-Saint Gobain para el desarrollo de nuevos materiales de construcción más sostenibles y ecológicos con el medio ambiente

El pasado 13 de abril del 2023, la empresa Chryso Saint-Gobain y la Universidad Carlos III de Madrid ha firmado un contrato de colaboración público-privado en donde llevarán a cabo diferentes ensayos sobre nuevos conceptos de materiales de construcción más sostenibles y alternativos al cemento Portland. Los departamentos implicados de la UC3M son el Departamento de Ciencias e Ingeniería de los Materiales (Dr. Manuel Torres) y el Departamento de Térmica y Fluidos (Dr. Sergio Sánchez Delgado). 

 

Manuel Torres, awarded the UC3M Excellence Award in the category of Young Doctoral Research staff

On May 31 2022, the University Carlos III of Madrid, together with the Social Council of the University, awarded the Excellence Award in the category of Young Doctor Research staff to Dr. Manuel Torres Carrasco. This award takes into account the research career of excellence of active doctoral teaching and research staff, under 45 years of age and with a clear international projection. 

More information in: https://www.uc3m.es/consejosocial/premios-ayudas/premios-excelencia/2022

 

Irene Ramón, ganadora del premio a la mejor presentación oral en las IV Jornadas de Jóvenes Científicos en Materiales de Construcción

El pasado 20 de septiembre de 2021, se celebraron las IV Jornadas de Jóvenes Científicos en Materiales de construcción en la Universidad Carlos III de Madrid. Estas jornadas, dirigidas a toda la comunidad científica, tienen por objeto el difundir los resultados más relevantes en el sector de los materiales de construcción. Además, estas jornadas son una oportunidad para los jóvenes científicos (presente y futuro de la investigación de los materiales) de dar a conocer sus resultados y que surjan nuevas oportunidades de futuras colaboraciones o sinergias entre diferentes grupos de investigación.

En esta edición se dieron dos premios patrocinados por la SECV y la revista Materiales de Construcción, concedidos a Anna Alfolea-Roig, por el trabajo MAGNESIUM PHOSPHATE MICROMORTARS DEVELOPED WITH INDUSTRIAL ALUMINIUM WASTE, de la Universidad de Barcelona (publicación en la revista), y a nuestra compañera de grupo, Irene Ramón Álvarez, por su trabajo titulado HUELLA DE CARBONO Y CONSUMO DE AGUA DE MORTEROS HÍBRIDOS Y ACTIVADOS ALCALINAMENTE. Este premio consistirá en dar una conferencia invitada en la próxima edición del Congreso Nacional de Cerámica y Vidrio, que se celebrará en Madrid el próximo año 2022. Enhorabuena!!!!  

Mohsen Bahrami, ganador del premio Michel Canterel en el congreso 13th European Adhesion Conference, EURADH 2021

En la pasada edición del Congreso «European Adhesion Conference, EURADH 2021», nuestro compañero de grupo Mohsen Bahrami recibió el premio Michel Canterel a la mejor presentación oral, por su trabajo titulado «Improvement of adhesion properties of polyamide 11 and 12 by atmospheric pressure plasma treatment». Más información en la web del congreso: https://www.euradh2021.com/

Enhorabuena!!!

Un corcho magnético permite eliminar residuos acuáticos contaminantes

Gracias a esta patente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se sitúan mayor número de partículas de corcho magnético en un lugar determinado para conseguir mayor flexibilidad

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto a la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Oporto, ha patentado un corcho magnético que, entre otras aplicaciones, podría eliminar del agua las partículas contaminantes.

El corcho magnético se ha elaborado mediante un proceso de co-precipitación de óxidos de hierro a través del que se obtiene magnetita. Este mineral es adsorbido al momento sobre la superficie del corcho. “La patente surge de la necesidad de hacer uniones adhesivas que sean graduadas. Leyendo sobre las distintas técnicas que hay para hacer uniones graduadas y acerca del corcho, se me ocurrió que podíamos conseguir que el corcho fuera magnético mediante el proceso que actualmente se usa para obtener magnetita”, apunta Juana Abenojar, investigadora del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la UC3M.

Con la magnetización del corcho, a las ventajas inherentes del material, como su bajo peso y resistencia al impacto, se añade la facilidad de captación de partículas con la ayuda de un imán, que permite posicionarlas en un lugar determinado para, por ejemplo, modificar polímeros rígidos cuando se necesita que una zona sea más dúctil que el resto porque va a estar sometida a impacto. Utilizando el imán, se sitúan mayor número de partículas de corcho magnético en un lugar determinado para conseguir mayor flexibilidad.

También tendría aplicación para retirar de un medio líquido los contaminantes que capten esas partículas. “Una de las aplicaciones sería su uso para absorber metales pesados en el agua. Es decir, para eliminar contaminantes en el agua”, señala Abenojar, aunque puntualiza que esta aplicación todavía está en estudio.

Actualmente se está probando la magnetización de otros materiales polímeros y cerámicos, como el carburo de silicio o el carburo de boro, que podrían ser utilizados como sensores.

Esta patente ha dado lugar a la solicitud de otra por parte de la Universidad de Oporto bajo el título “Methodology and apparatus to manufacture functionally graded joints using magnetized micro particles” (número de solicitud: PAT354/2019). “Además, se está pidiendo la patente europea y la americana para poder transferirlo a alguna empresa que lo gestione”, finaliza Abenojar.


Artículo destacado en la Revista Corrosión (NACE)

Nuestro artículo sobre electrolitos en gel en celdas portátiles para realizar fácilmente mediciones de corrosión electroquímica, seleccionado como «Artículo de acceso abierto destacado» en diciembre de 2019 por Corrosion (NACE).